Compartimos también un artículo de Autismo Diario muy interesante que aglutina varias de las ideas importantes tratadas en el Día Internacional del Síndrome de Asperger de este año 2018:

https://autismodiario.org/2018/02/16/18-febrero-dia-internacional-del-sindrome-asperger-2018/

El domingo 18 de febrero de 2018 se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, así viene sucediendo desde hace once años, cuando en el 2007 se celebró por primera vez.

Pero este año va a marcar un punto de inflexión, ya el año pasado comentábamos la desaparición como entidad diagnóstica en el DSM-5, pero este año además desaparecerá en la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades – CIE-11

Esta desaparición a nivel oficial del Síndrome de Asperger no está claro hasta que punto va a generar efectos de algún tipo. La unificación de diagnósticos entre autismo y asperger bajo la definición de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pretende homogeneizar el proceso bajo una definición que abarque de forma única todo lo que se considera dentro del espectro.

No obstante, también hay una definición nueva en el DSM-5, que es la del Trastorno de la Comunicación Social (TCS), que parece pretender absorber aquellos casos de asperger con menos necesidades de apoyo.

Ahora bien, no queda claro si todo este baile diagnóstico afectará en mayor o menor medida en los certificados de discapacidad, en las ayudas públicas, o en los apoyos a los que la persona pudiera tener derecho. Este es un efecto de tipo legal que puede generar incluso zonas en blanco.

Parece ser que al final, los perjudicados por este tipo de cambios, para variar, no importan demasiado. Tampoco se sabe qué sucederá con los diagnósticos “antiguos” de asperger, en cómo van a ser modificados a partir de la entrada en vigor de la CIE-11, si directamente se migrarán todos al TEA o al TCS.

Otro año más, y seguimos obteniendo nuevas incertidumbres, este debe ser el año del cangrejo, ya que parece que vayamos hacia atrás.