Los servicios y actividades que ofrece la asociación son implementados por un equipo interdisciplinar de profesionales con experiencia y formación, factores clave a la hora de trabajar con este colectivo.

SERVICIOS ABIERTOS

Dentro de los servicios que se ofrecen desde la asociación, hay un número de actividades que están abiertas a personas y entidades no asociadas, es decir, a la población general, como los siguientes:

1. Información, orientación y asesoramiento

Es un servicio destinado tanto a profesionales de la educación, salud, empleo, estudiantes así como público en general, ofertado durante todo el año, y cuyo objetivo es tanto la divulgación y formación relacionada con el SA y los TEA como la divulgación respecto a los servicios y actividades de la asociación como tal. Los profesionales de la asociación están abiertos para la realización de charlas en diversos lugares con el objeto de aumentar y mejorar el conocimiento de la población sobre los TEA.

2. Primera Impresión Diagnóstica

Consiste en la valoración inicial de un caso para poder orientar y asesorar a la familia o individuo sobre el posible diagnóstico relacionado con el ámbito de los TEA especialmente.

3. Realización de informes

Desde la asociación, pueden emitirse informes que describan las impresiones obtenidas en una primera cita, así como otros informes para objetivos de distinta índole.

4. Diagnóstico completo

Ante un caso de sospecha inicial o ante la necesidad de confirmación del diagnóstico con un informe amplio, se puede realizar una valoración en profundidad en la que se intente confirmar con mayor justificación un diagnóstico más claro y definitivo.

5. Formación y colaboración de voluntariado y personas en prácticas

La asociación recibe el valioso apoyo de voluntarios y colaboradores que permiten que muchas actividades se desarrollen de manera más amplia y fluida, y que favorecen también que más personas accedan a participar en nuestra importante labor social.

SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA LAS FAMILIAS ASOCIADAS

1. Orientación y asesoramiento

Los profesionales de la asociación están a disposición de los socios para ayudarles y orientarles ante cualquier duda o problema que les surja en relación a la persona con SA/TEA.

2. Coordinación con centros educativos/laborales

La asociación está a disposición de cualquier profesional del centro al que acudan nuestros socios para coordinar la intervención desde los distintos ámbitos.

3. Intervención individual:

Desde la asociación, pueden emitirse informes que describan las impresiones obtenidas en una primera cita, así como otros informes para objetivos de distinta índole.

  • Terapia individual.
  • Apoyo Conductual Positivo: Desarrollo de un programa de conducta para reducir conductas inadecuadas y promover el aprendizaje de conductas más aceptables socialmente.
4. Logopedia:

La asociación cuenta con logopedas,  en Oviedo y en Gijón.

5. Talleres de grupo

Desde la asociación, se ofrecen distintos talleres para trabajar y compensar las necesidades que puedan presentar las personas con SA/TEA a lo largo de las distintas etapas de la vida:

  • Taller de Habilidades Sociales (HHSS): Se trata del trabajo central de la asociación, ya que es precisamente en la relación social donde aparecen las dificultades más propias de los TEA. Dentro de los talleres de HHSS, para los más pequeños (de 4 a 9 años aproximadamente),  se trabaja de manera más lúdica en los Talleres de HHSS a través del juego y movimiento.
  • Taller de Apoyo psicoeducativo (Educación Infantil y Educación Primaria): En el se desarrollan, aprenden y refuerzan actividades académicas:
    • Lectoescritura, Resolución de problemas matemáticos, resúmenes de texto, elaboración de redacciones, …. Mediante la explicación visual y el establecimiento y comprensión de los pasos a seguir. Con materiales y explicaciones visuales y manipulativas.
  • Taller de Educación Afectivo-sexual: En este taller se puede trabajar de manera más explícita, y según las necesidades del grupo, tanto el desarrollo y cambios fisiológicos asociados a la adolescencia, como todo lo relacionado con la relación afectivo-sexual (relaciones de pareja, orientación sexual, violencia de género…), que forma parte de la vida y desarrollo social de cada persona.
  • Taller ´´Me conozco´´: Se trata de un taller que tiene por objetivo conocer y entender el diagnóstico que presenta cada persona, así como detectar aquellos aspectos que conviene trabajar para poder avanzar más.
  • Taller para hermanos: Se trata de explicar a los hermanos el diagnóstico y perfil de sus hermanos con TEA con el objetivo de mejorar la relación familiar.
  • Taller de apoyo y acompañamiento laboral: Se trata de promover el acceso a empleo, tanto trabajando las estrategias más básicas (desarrollo de currículo, búsqueda de empleo…) hasta el trabajo sobre las habilidades sociales en el entorno laboral, o la mediación y acompañamiento laboral, siempre que sea posible y necesario.
  • Programa para la mejora de la autonomía: Taller destinado a trabajar las habilidades y conocimientos más relacionados con la vida diaria (manejo de dinero, medios de transporte, mapas, etc.).
6. Actividades de verano:
  • Campamento de verano: Estancia de varios días en un campamento o albergue fuera de la región.
  • Escuela de verano: Actividades eminentemente lúdicas y en horario parcial o completo.
7. Club de ocio:

Desde la asociación, se fomenta la participación en actividades de ocio donde pueda aumentarse la variedad de actividades lúdicas de los participantes y la posibilidad de desarrollar un grupo de referencia con quien desarrollar amistades y vida social.

8. Actividades para padres y familiares:
  • Sesiones de formación para proporcionar más herramientas y conocimientos y mejorar la calidad de vida familiar.
  • Reuniones auto gestionadas de padres: Se trata de reuniones sólo de padres y coordinadas por una familia asociada, que sirven para proporcionar apoyo de “igual a igual”.
  • Ocio familiar
9. Servicios a domicilio (siempre que exista posibilidad)
  • Apoyo al estudio: Nuestros voluntarios se ofrecen para desarrollar apoyo específico a cada estudiante en su domicilio.
  • Apoyo a la autonomía: En ciertos casos de adultos, el apoyo que pueden recibir se centra en el desarrollo de la autonomía personal (manejo de dinero, orientación en la ciudad, búsqueda de recursos, etc.).
  • Servicio de canguro: Algunos voluntarios se ofrecen para trabajar de canguros para las familias asociadas.